sábado, 23 de abril de 2011

THE POUGHKEEPSIE TAPES


Han sido diferentes los modus operandis en los asesinos seriales durante la década de los 80´s, 90´s y del siglo XXI. Sin embargo, a causa de aquellas películas de terror o suspenso que muestran la técnica y movimiento, tanto del policía como del asesino, se especula que los nuevos criminales desarrollen una evolución con aquellas cintas que proporcionan ideas para burlar al propio estado. Además del problema psicológico que genere.
Este es el caso, el asesino deja una huella dentro de una casa que es localizada por el FBI, en los años 90´s, en donde se encuentran 200 cintas que tratan acerca del sadismo, tortura y muerte de las mujeres desaparecidas en ese condado, ubicado al norte de Nueva York.
Se menciona en la cinta que no tuvo mucho impacto el conocimiento de las cintas e incluso de la nota porque fue en el día que las torres gemelas fueron destruidas: 11 de Septiembre del 2001.
Además, la película no tuvo mucha difusión por el hecho de que el asesino todavía se encuentra libre, aunque el psicólogo quien analiza al torturador y carnicero del condado menciona que hay una posibilidad de que pueda ir al cine, el asesino, y le agrade la película.
La dramatización y el poder de la violencia generada dentro de las cintas ocasiona al público un terror psicológico que ellos ven y pueden sobrellevar. Al contrario de las secuestradas; una vez dentro son torturadas física y psicológicamente.
Sus principales rehenes; el sexo femenino. Niñas, jóvenes, mujeres adultas fueron torturadas de manera psicológica dentro del sótano insultándolas y viendo como sufrían hasta morir del miedo.
Uno de los casos desarrollados es el de Cheryl Dempsen, quien fue secuestrada durante ocho años que, al momento de descubrir la casa la encontraron en una caja con vida. La madre de la joven pudo presenciar al hombre que secuestro a su hija ya que él se acercó a la madre para ofrecer su ayuda. Sin embargo, ella supo, inmediatamente, que él era quien había secuestrado a su hija.
En el documental se muestra la escena del asesino cuando va a la casa y se acerca a la madre, en ese momento ella se da cuenta y no hace nada. Al tocar el tema en la película menciona que tuvo miedo de hacer algo.
Investigación criminal bastante interesante, además el trabajar con un asesino que cambia de personalidad y de perfil fácilmente es y será el dolor de cabeza de la policía del condado de Poughkeepsie cuyo caso sigue abierto.

martes, 19 de abril de 2011

Daft Punk: Electroma


A pesar de la carencia de guion y basarse en una imaginación sumamente icónica y semiótica, la cinta del grupo francés (estrenada en el 2006 en Cannes) No es sólo una manifestación de Dos robots que, después de haber exterminado la vida humana (o al parecer) llegan a la tierra para actuar como ellos. Se soluciona una simple visión del concepto abstracto y conceptual que existe de la ciencia ficción y de lo contemporáneo aunque, las manifestaciones del querer ser otra persona y tener que dirigirse a un grupo, que es de tú misma especie, y que no recibe los mismos tratos de los que se dan a otros suele ser un tanto discriminatorio, en el sentido de que al someterse a una construcción facial dentro de un laboratorio se llega a presenciar un cambio y ser otra persona diferente a la que los dos robots, identificados por dos chamarras que llevan el nombre del grupo electrónico Daft Punk, suele estar en el mundo, concordando con la aceptación del hombre en la actualidad; dejar la discriminación y ser alguien sin sentirse incomodo con los demás, eso se demuestra en la parte donde tratan de escapar de las personas que los siguen en el pueblo que se identifica como california, siendo que las placas del auto lo dice.
No se ve ninguna visión futurista (o en este caso yo no la vi) siendo que al tratarse de un tema que habla de robots y sentimientos basados en querer ser alguien más, eso los lleva a que uno quiera suicidarse y el otro quemarse completamente vivo (de los dos robots). Sin embargo, puede que llegue a tener ideas Asimovianas en cuanto la vida de los seres mecánicos y de la mostración del rostro de uno al minuto 57 de la película que dura aproximadamente una hora y nueve minutos.
No es una típica historia de maquinas en donde el hombre es sometido por ellas o que existan vehículos volando sobre las ciudades, sacando armas con tecnología superior al hombre o problemas de humanos contra androides (como cuentos y películas de los años ochenta donde visualizan el mundo en unos años más adelante). Aquí, Daft Punk hace la diferencia de todas esos pensamientos del hombre; no agrega esos elementos porque no quiere llegar a explicar otra alternativa del futuro ya que será igual de lo que estamos viviendo, tal vez se realicen experimentos y se descubra una cura para alguna enfermedad o que existan gadgets para el uso diario aunque, la falta de sensibilidad con uno mismo y las personas, además de redes sociales que no hacen más que alejarte de la compañía física de uno, logra dejar un pensamiento a lo que puede llegar a ser el futuro.
Ya lo expresaba Stanley kubrick en su película 2001: odisea del espacio en donde ninguno de sus personajes enfatiza algún sentimiento, y mucho menos lo muestra. Mientras tanto, en Blade Runner, Dirigida por Ridley Scott, hay una gran diferencia sobre el contenido (si se quiere diferenciar acerca de las dos películas) emblemático, utilizado para manejar la importancia de matar a las replicas, aunque el sentimentalismo se deja para la ocasión especial del protagonista Harrison Ford.
Dentro de la historia de la película Electroma, es muy sencillo; dos robots, en su primera toma, se encuentran en una zona rocosa de California en donde después se van a intervenir un rostro falsos sobre los cascos que son, propiamente dicho, sus caras. Se identifican por las chamarras que llevan el nombre de Daft Punk en la espalda. Sin embargo, al momento de salir a la calle, son sorprendidos por el sol que derrite sus mascaras de humanos, haciendo que los pobladores traten de atraparlos. Al presenciar esto, se quitan las mascaras y deciden irse a un lugar lejano en donde la fotografía juega un papel excepcional dentro de la cinta que al fin de cuentas, es una vista increíble de los lugares a donde van.
Después de caminar bastante, se encuentran en el desierto en donde uno de los robots le pide a otro que lo autodestruya. Con este final deja pensando a la otra máquina, quien se quita la vida provocándose un incendio en su cuerpo y morir sin haber sido aceptado.
Electroma es un film interesante y no sólo la historia o la fotografía, al igual que los escenarios y las caracterizaciones, se mezclan sino que también el dar a entender a los hombres, personificados como doctores de blanco, que llegan a ser, ideológicamente, un espectro de armonía y de sincronización con el mundo. La diferencia: la aceptación manifestada en los dos rostros creados por la masa que no dura mucho tiempo.

lunes, 18 de abril de 2011

El robotismo electrónico

No por nada Marshall McLuhan mencionaba que "El pensamiento del hemisferio izquierdo se atrofiará, sumergido en el espacio acústico". A consideración de su época y sistema de vida que él vivió, su adelanto en el pensamiento informatico y además de descubrir los restos del futuro en un tiempo determinado fue lo que lo llevó a ser como el padre de la comunicación e incluso uno de los que pudo saber del futuro determinadamente.
Claro que también tuvo mucho en común en hablar acerca de "Las sociedades eléctricamente configurada... estaría a disposición de todos al mismo tiempo".
Acertado, siendo que la propia red social y los nuevos avances de la tecnología desarrollaron un ingreso bastante considerable para la sociedad en el ámbito científico y en la comunicación.
Me pregunto ¿Qué pasaría si McLuhan estuviera vivo y viera todo los desarrollos tecnológicos que existen? ¿Los criticaría o se decepcionaría por ellos?


Bienvenidos!